jueves, 28 de enero de 2010

No es pais para viejos

Siento plagiar el título de la películad elos hermanos Cohen, sobre todo porque no me gustó nada la película (ya de por sí no me gusta como actor el Sr Bardem), pero no sabía como expresarlo de otro modo. Yes I know, always complaining, pero hoy es lo que toca. En lo que espero a que se descargue un archivo, gran archivo, del servidos para trabajar en él, escribo unas líneas... hoy me toca trabajar hasta tarde, hasta muy tarde. La idea es cenar de sandwich de la máquina (alegría) y no dejar de trabajar hasta que no termionemos. Llegaremos a casa que parecerá que hemos salido de farra, pero es lo que toca si queremos NO trabajar el fin de semana. Este fin de semana lo quiero para mi.

Siempre he pensado que yo trabajaría para vivir y no alrevés, y mirando atrás ahora que empiezo a recuperar en cierto modo el control de mi vida, lo estoy haciendo justo alrevés de como quiero. Hay que cambiar algo. ¿Qué?, no lo sé, pero algo hay que hacer. En esto mi hermana Inma, gracias por hacerte fan de mi blog, me lleva ventaja y en cierto modo estoy empezandoa seguir su estela. Lo dicho, a seguir trabajando. Hoy ni entreno ni hostias. Lástima.

lunes, 25 de enero de 2010

De la España profunda

He estado meditando acerca de la razón de la despoblación de los pueblos de Castilla, y dejando a un lado el tema de la falta de trabajo, estas han sido mis conclusiones:
  1. La Guerra Civil, dejó los pueblos un tanto vacíos por razones obvias.
  2. La postguerra, la pobreza llevó a muchísima gente a emigrar, ya fuera al otro lado de nuestras fronteras, casi siempre para volver con diner que permitiese prosperar en el pueblo( esto lo he vicido en casa, contado, que aún no estaba dando guerra) o inmigración interior, con la intención siempre de no volver, ya que se buscaba una mejora en las condiciones de vida y, como decía Miguel Delibes en 'El camino': ir a la capital para prosperar.
  3. La democracia, con la llegada de la democracia el mundo se hizo más grande y más acesible (a Dios gracias), y el campo dejó de ser una fuente primordial de ingresos. El campo se dejó de lado. Lo importante no era el campo, sino el sentor servicio, el turismo, importar las cosas de fuera. Las ayudas al campo que venían de la unión europea no eran por producción, sino por cultivo. Se acostumbró al campo a un régimen de poner la mano sin trabajarlo... como resultado: sector primario debilitado por falta de competitividad.
  4. Caciquismo, esto es sin lugar a duda la mayor de las lacras. La gente que tiene ideas, que quiere hacer cosas nuevas o simplemente quiere que las cosas no se caigan de viejas, no están bien vistas. Es más, se les ponen todas las trabas posibles para que las cosas sigan como están: beneficio para unos pocos, sin dejar entrar a más gente por miedo ¿a qué?. Pues no lo sé, pero el caso es que la visisón de futuro de esta gente se caracteriza por se muy corta. Mente cuadriculada y visión corta. Lo peor para el desarrollo del campo.
Estos puntos son sólo opiniones personales.

Todo esto viene a colación de lo siguiente: de no menos de 2.000 metros cuadrados que solicité comprar al ayuntamiento de mi pueblo, se me han concedido (y no es aún seguro) no más de 100, lo que viene a ser menos del 5% de lo solicitado. La razón: uno de los terrenos solicitados linda con una tierra de cultivo que es llevada por una persona de la corporación municipal. Imposible tocar por ese lado.

Es más, por la conversación que tuve con esta gente me ha quedado claro algo, y es que tienen miedo a lo desconocido, o envidia, o simplemente quieren pegar un golpe en la mesa diciendo 'estos son mis cojones'. El caso es que para alguien que quiere hacer algo nuevo en un pueblo con menos de 30 habitantes, las ayudas (que no digo que me lo regalen, así no quiero nada) para hacer algo que levante el pueblo, son nulas.

Y no sigo que ya estoy bastante caliente.

martes, 19 de enero de 2010

Mi primer paso en esto del blog

Bienvenidos a mi espacio.

Después de pensar en ello, poco, decidí empezar a escribir en un blog para contar lo que se me viene, y no puedo retener, a la cabeza. Sencillo: ya está decidido. Ahora bien, ¿qué nombre le pongo?, porque ha de ser algo que realmente me identifique... nada, no hay ideas. Al final fácil y sencillo: ahí está. Mi proyecto de futuro, uno de tantos, es la remodelación de un pequeño pajar que he adquirido en mi pueblo natal, San Martín (Segovia), y que está al lado del camino de 'La Madrona'. Un nombre para un camino tan bueno como 'el del medio', 'chatún', 'guadaña', 'la cuesta' y tantos otros que marcan el mapa que nuestros padres tenían del lugar donde vivían.

Pues aquí estoy, dispuesto a contar al que quiera escuchar las cosas que me acontecen, sea desde donde sea. Fotos, viajes, entrenos, amigos, familia... todo lo que me hace como soy.

Espero que os guste y pueda servir para hacerme conocer un poco más. Además espero que gracias a este blog, pueda hacer que mi relación con la gente que lo lea no sea tan distante como la vida que llevo parece ser que se empeña en hacer.

Nos vemos pronto con más cositas.