lunes, 25 de enero de 2010

De la España profunda

He estado meditando acerca de la razón de la despoblación de los pueblos de Castilla, y dejando a un lado el tema de la falta de trabajo, estas han sido mis conclusiones:
  1. La Guerra Civil, dejó los pueblos un tanto vacíos por razones obvias.
  2. La postguerra, la pobreza llevó a muchísima gente a emigrar, ya fuera al otro lado de nuestras fronteras, casi siempre para volver con diner que permitiese prosperar en el pueblo( esto lo he vicido en casa, contado, que aún no estaba dando guerra) o inmigración interior, con la intención siempre de no volver, ya que se buscaba una mejora en las condiciones de vida y, como decía Miguel Delibes en 'El camino': ir a la capital para prosperar.
  3. La democracia, con la llegada de la democracia el mundo se hizo más grande y más acesible (a Dios gracias), y el campo dejó de ser una fuente primordial de ingresos. El campo se dejó de lado. Lo importante no era el campo, sino el sentor servicio, el turismo, importar las cosas de fuera. Las ayudas al campo que venían de la unión europea no eran por producción, sino por cultivo. Se acostumbró al campo a un régimen de poner la mano sin trabajarlo... como resultado: sector primario debilitado por falta de competitividad.
  4. Caciquismo, esto es sin lugar a duda la mayor de las lacras. La gente que tiene ideas, que quiere hacer cosas nuevas o simplemente quiere que las cosas no se caigan de viejas, no están bien vistas. Es más, se les ponen todas las trabas posibles para que las cosas sigan como están: beneficio para unos pocos, sin dejar entrar a más gente por miedo ¿a qué?. Pues no lo sé, pero el caso es que la visisón de futuro de esta gente se caracteriza por se muy corta. Mente cuadriculada y visión corta. Lo peor para el desarrollo del campo.
Estos puntos son sólo opiniones personales.

Todo esto viene a colación de lo siguiente: de no menos de 2.000 metros cuadrados que solicité comprar al ayuntamiento de mi pueblo, se me han concedido (y no es aún seguro) no más de 100, lo que viene a ser menos del 5% de lo solicitado. La razón: uno de los terrenos solicitados linda con una tierra de cultivo que es llevada por una persona de la corporación municipal. Imposible tocar por ese lado.

Es más, por la conversación que tuve con esta gente me ha quedado claro algo, y es que tienen miedo a lo desconocido, o envidia, o simplemente quieren pegar un golpe en la mesa diciendo 'estos son mis cojones'. El caso es que para alguien que quiere hacer algo nuevo en un pueblo con menos de 30 habitantes, las ayudas (que no digo que me lo regalen, así no quiero nada) para hacer algo que levante el pueblo, son nulas.

Y no sigo que ya estoy bastante caliente.

1 comentario:

  1. Coño y que seimpre tengamos que toparnos con la misma piedra, el dinero y el poder, no lo entenderé jamás. Te animo a seguir peleando, más tarde o más temprano se bajanrán de la poltrona y reconocerán que tienes buenas intenciones y que es una mejora para el pueblo, que nadie te va a regalar nada y que puedes aportar mucho.

    Y si hay que ir a dar caña, ya sabes por una cocacola fresquita lo que sea jajaja

    Besicos.

    ResponderEliminar